Revista Filipina

Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina

Navigation

Otoño 2014
Volumen 2, Número 1

     
Revista Filipina, Segunda Etapa. Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina.
Otoño 2014, Vol. 2, Núm. 1


ARTÍCULOS Y NOTAS
PDF: Introducción al Museo de Baler


Introducción al Museo de Baler

JUAN JOSÉ ROCHA

Baler es una localidad de la costa oriental de la Isla de Luzón de las Islas Filipinas en la que se desarrollaron los últimos acontecimientos de la guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX, en la que un pequeño grupo de soldados españoles permaneció encerrado en la iglesia del pueblo por espacio de once meses, resistiendo a los continuos ataques de los revolucionarios filipinos.
     Por su comportamiento, reconocido por los propios filipinos ya en aquel momento, fueron reconocidos como los “Héroes de Baler”, cuya denominación se fue diluyendo con la famosa expresión “Los últimos de Filipinas” a raíz de la emisión de una película española del año 1945 que llevaba este título.
     Desde el año 2003, Baler cuenta con una Museo dedicado a preservar la memoria de la relación que durante más de tres siglos mantuvo España y Filipinas en aquel archipiélago, y más aún sobre los hechos históricos que acontecieron en la localidad entre los años 1896-1899, situado muy cerca de la iglesia en la se mantuvo el famoso asedio a las tropas españolas. 
Stacks Image 1281
Stacks Image 1298

Impulsores del Museo


     Como impulsores destacados de esta iniciativa cabe señalar al Senador filipino Sr. Edgardo Angara y el Comité Histórico de Baler, convirtiendo en realidad esta noble iniciativa para que perdure en la memoria las relaciones entre los dos pueblos. Es de señalar también la iniciativa para que el gobierno filipino haya impulsado una norma con rango de Ley, para instaurar el «Día de la Amistad Hispano-Filipina», fuese elegida como fecha el 30 de junio, coincidente con el día en el que el líder filipino Emilio Aguinaldo firma el famoso Decreto que sirve de salvoconducto para que los soldados españoles puedan viajar de regreso a Manila y a España. Era el reconocimiento por el comportamiento mostrado a lo largo de tantos meses en el cumplimiento del deber que les fue encomendado.


Simbología baleriana

     A mediados del siglo XX se retoma de cara a la opinión pública los hechos que se desarrollaron en Baler cuando se emite la película Los Ultimos de Filipinas, en pleno período franquista. Dirigida por Antonio Román, narra las peripecias de las tropas españolas en el asedio. Entre el reparto figuran nombres tan reconocidos como el de Armando Calvo, José Nieto, Toni Leblanc, Manolo Morán y Fernando Rey. La música fue obra de Jorge Halpern y Manuel Parada.
El éxito alcanzado por la película, con guión adaptado de Enrique Llovet Sánchez, también fue compartido por la canción “Yo te diré”. Un bolero compuesto para la ocasión por el mismo autor, y música de J. Halpern, interpretada por Nani Fernández. Posteriormente una de las versiones más conocidas por el público fue la que interpretaba Antonio Machín.
     En Filipinas se rodó en el año 2008 una película sobre los hechos acaecidos en en el sitio, cuyo cartel está expuesto en el Museo de Baler junto al de la película española.

Stacks Image 1290
Stacks Image 1294

Fondos del Museo de Baler


     Desde su inauguración son constantes las aportaciones que se realizan para el fondo del Museo, siendo precisamente la fecha de cada 30 de junio (Día de la Amistad Hispano-Filipina) como la más adecuada para resaltar la función primordial de este centro cultural e interpretativo de la relación entre España y Filipinas y de todos aquellos hechos históricos considerados como los más significativos que acaecieron durante tanto tiempo de convivencia entre los dos pueblos, y tenerlos presentes en sus dependencias.
     Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Amistad Hispano-Filipina de 2014, se realizó una nueva aportación de material para el Museo. Donaciones de instituciones y entidades, tanto públicas como privadas; con especial incidencia de instituciones militares españolas; que quisieron sumarse así a esta iniciativa de preservar en un lugar tan emblemático como es Baler, la relación hispano-filipina. 
Esta iniciativa fue coordinada por el malagueño José A. Portillo, ingeniero industrial y alférez reservista voluntario del Ejército español, la Embajada de España en Manila y la Agregaduría de Defensa de la misma y la colaboración del Instituto Cervantes de Manila. La donación al completo se realizó a la National Historical Commission of the Philippines (Comisión Histórico Nacional de Filipinas), con la condición de su exposición en el Museo de Baler.
     La Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Manila fue la encargada de realizar las gestiones y negociaciones con las autoridades e instituciones filipinas para llevar a buen término todo lo relacionado con la entrega de obsequios destinados al Museo de Baler.
Estos primeros contactos se realizaron aún siendo Embajador de España en Manila, el Sr. Jorge Manuel Domecq Fernández de Bobadilla, al objeto de coordinar con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y las autoridades e instituciones filipinas el envío de los obsequios en un avión oficial desde Madrid a Manila. En el mes de marzo de 2014 cesa en el cargo, por lo que no pudo asistir a los actos conmemorativos del Día de la Amistad Hispano-Filipina 2014. Durante ese período transitorio encabeza el trabajo preparatorio y de coordinación el Coronel Carlos Ovejas Amondarain de la Agregaduría de Defensa.
     El Sr. Portillo ofreció una conferencia en Instituto Cervantes, en la que relató su viaje a Baler realizado en el año 2012 y lo que encontró allí; así como, a su vuelta a España, inicia los contactos y conversaciones para organizar la donación efectuada en el mes de junio de 2014. En la indicada conferencia también quiso hablar y resaltar las posibilidades que tienen Baler, la provincia de Aurora y la propia isla de Luzón en materia de cooperación e inversión, tanto en material cultural como económica.


Álbum fotográfico cedido por don José A. Portillo de los actos conmemorativos del Día de la Amistad Hispano-Filipina 2014 en Baler

Stacks Image 1300
   
Stacks Image 1302
    
Stacks Image 1304
    
Stacks Image 1306
    
Stacks Image 1308
    
Stacks Image 1310
    
Stacks Image 1312
    
Stacks Image 1314
    
Stacks Image 1318
    
Stacks Image 1320