Navigation


Primavera 2016
Volumen 3, Número 1



Editorial

HOMENAJE A GUILLERMO GÓMEZ RIVERA


Dedicamos este número especial al quijote filipino, Guillermo Gómez Rivera, un gran caballero, recientemente galardonado por el Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante de España con el Premio José Rizal de las Letras Filipinas.

Gómez Rivera verdaderamente merece este gran Premio por su labor de más de sesenta años  de promulgar  las  letras hispanofilipinas. En un homenaje que le hice hace quince años (Revista Filipina, Primavera 2000), he escrito sobre nuestras andanzas, él cual Quijote y yo su Sancho Panza, en un homenaje poético.

Hoy a sus 80 años celebramos la grandeza de este escritor infatigable, y para mí, personalmente, un amigo y maestro.

En 1967, cuando mi amigo Tony Fernández (q.e.p.d.) escribió en
El Debate sobre la publicación en Madrid de mi primer libro de versos, Lluvias Filipinas, él en seguida puso el mismo artículo en su revista El Maestro. Antes de volver a Filipinas en 1974, ya fui conocido como el joven poeta que ganó varios premios en Madrid.

Le conocí por primera vez a Guillermo por medio de otro poeta, Federico Espino Licsi (q.e.p.d.) y desde aquel primer encuentro, nos quedamos instantaneamente amigos y colegas en las letras hispanofilipinas.

Ya son más de cuarenta años de amistad y seguimos los dos en esta entrañable conexión. Muchísimas gracias, Guillermo, por esta amistad profunda, por todo lo que has hecho para mí. Si no fuera por ti, no se hubiera publicado aquella traducción tagala de la obra nacional argentina
Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes en 1979. Si no fuera por ti, no hubiera ido al Instituto Caro y Cuervo en Bogotá para escribir mi libro Español para universitarios filipinos, pero más aún, mi obra poética Tercera Primavera publicada allí en 1981 y galardonado con el Premio Zóbel el año siguiente. Y si no fuera por ti, no hubiera ingresado en la Academia Filipina en 1983.

Eres un hombre de principios. Cuando escribes, eres honesto y hablas lo que piensas a pesar de muchos críticos que te creen un charlatán. Pero para mí, es cosa de admirar, porque la mayoría de los escritores hoy esconden sus verdaderos sentimientos y tienen miedo de expresar lo que sinceramente piensan.

Pues, amigo, felicidades en este año 2016 cuando cumplas tus ocho décadas de la vida en este mundo, y enhorabuena por recibir el prestigioso Premio José Rizal.


Edmundo Farolán