Revista Filipina
Segunda Etapa. Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina.
Verano 2021, volumen 8, número 1
BIBLIOTECA: autoras y autores de Guam
PDF: Los sueños de los chamorros…
Segunda Etapa. Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina.
Verano 2021, volumen 8, número 1
BIBLIOTECA: autoras y autores de Guam
PDF: Los sueños de los chamorros…
LOS SUEÑOS DE LOS CHAMORROS
INCLUYEN LA DESCOLONIZACIÓN
MICHAEL LUJÁN BEVACQUA
Museo de Guam
Texto traducido por
Manuel Rodríguez
….Editorial escrito originalmente en inglés bajo el título “Chamoru dreams include decolonization” y publicado en Pacific Daily News el 4 de marzo de 2021: https://eu.guampdn.com/.
* * *
El buque español Juan Sebastián Elcano, que se encuentra siguiendo la ruta de circunnavegación del globo de Magallanes, salió de la isla de Guam esta semana, continuando su viaje a Filipinas y posteriormente más hacia el oeste. El Quinto Centenario de Magallanes en las islas Marianas ha originado algunas discusiones controvertidas sobre el legado colonial español.
….¿Podemos conmemorar algo sin celebrar a alguien?
….A menudo, se ven las complejidades de la cultura y la historia chamorra como una señal de que no existimos o de que hay algo fundamentalmente negativo en nuestra identidad. Estoy en desacuerdo.
….Siempre he tratado de promover la idea de que esta existencia compleja no significa que haya algo malo en nosotros. Significa que estamos vivos. Significa que todavía estamos aquí. Una cultura que no discute sobre estos temas es una cultura que existe solo en la ficción o en los paneles de exposición de los museos. Tener estos debates significa que no hemos desaparecido.
….Me estoy acordando de un anciano chamorro que me decía: “I matai ha 'nataotao ti mangguiguife” (Sólo una persona muerta no sueña). Del mismo modo, sólo una persona muerta no discutiría sobre cosas como su identidad o cultura.
….El viernes pasado, cuando el buque Juan Sebastián Elcano entró en las aguas de Guam y fue escoltado por un grupo de sakman chamorros, Robert Underwood envió un mensaje de texto a los miembros de I Kumision i Estoria-ta, quienes ayudaron a organizar la conmemoración, el mensaje decía: “Annaihuli'e i BatkonEspañot, ha na'fanhassoyu”. Annaihuli’e i sakmanTaotao Tano’, ha na’fanguifiyu’” (Cuando vi el barco español, me inspiró pensamientos. Cuando vi el sakman, me inspiró sueños).
….La descolonización se ha producido en nuestras vidas en cierta manera, aunque ni siquiera lo percibimos. Cuando nací, hace 40 años, Magallanes se celebraba cada mes de marzo, el Día del Descubrimiento. Las danzas y canciones como las conocemos hoy, todavía se estaban imaginando, pero aún no se habían creado. No había grupos de sakman o canoas en la isla. Incluso los debates sobre la descolonización y el cambio de estatus político se limitaban a quiénes participaban en ellos.
….Si pienso en cómo los chamorros hubieran conmemorado el V Centenario de la visita de Magallanes, sería muy diferente de lo que fue la semana pasada. Probablemente habría sido una celebración centrada en Magallanes como un gran explorador y con los chamorros solo como figuras de fondo para la gran película de sus hazañas.
….Estos cambios se han producido causados por quienes han soñado más allá de las cadenas coloniales que nos ha aportado la historia. En lugar de aceptar cómo la historia nos ha definido, ya seamos “ladrones” o personas perdidas sin una cultura, hemos visto a activistas, artistas, escritores, líderes y tantos otros trabajar para soñar más en grande.
….Nuestra comunidad es más fuerte y vibrante por ello.
….Cuando vi por primera vez la bandera de Guam ondeando sobre el buque Juan Sebastián Elcano debajo de la bandera estadounidense, sentí una oleada de orgullo. Pero después de mirarlo unas cuantas veces, recordé constantemente su pequeñez, y que su lugar bajo la bandera de los Estados Unidos es otra prueba de esa historia colonial: las semillas plantadas por Magallanes, regadas por San Vitores y cuidadas y replantadas por los Estados Unidos hasta el día de hoy.
….Quedan muchos más sueños por realizar para los chamorros, y este momento es otro recordatorio crucial de que uno de ellos debe ser la descolonización.
….¿Podemos conmemorar algo sin celebrar a alguien?
….A menudo, se ven las complejidades de la cultura y la historia chamorra como una señal de que no existimos o de que hay algo fundamentalmente negativo en nuestra identidad. Estoy en desacuerdo.
….Siempre he tratado de promover la idea de que esta existencia compleja no significa que haya algo malo en nosotros. Significa que estamos vivos. Significa que todavía estamos aquí. Una cultura que no discute sobre estos temas es una cultura que existe solo en la ficción o en los paneles de exposición de los museos. Tener estos debates significa que no hemos desaparecido.
….Me estoy acordando de un anciano chamorro que me decía: “I matai ha 'nataotao ti mangguiguife” (Sólo una persona muerta no sueña). Del mismo modo, sólo una persona muerta no discutiría sobre cosas como su identidad o cultura.
….El viernes pasado, cuando el buque Juan Sebastián Elcano entró en las aguas de Guam y fue escoltado por un grupo de sakman chamorros, Robert Underwood envió un mensaje de texto a los miembros de I Kumision i Estoria-ta, quienes ayudaron a organizar la conmemoración, el mensaje decía: “Annaihuli'e i BatkonEspañot, ha na'fanhassoyu”. Annaihuli’e i sakmanTaotao Tano’, ha na’fanguifiyu’” (Cuando vi el barco español, me inspiró pensamientos. Cuando vi el sakman, me inspiró sueños).
….La descolonización se ha producido en nuestras vidas en cierta manera, aunque ni siquiera lo percibimos. Cuando nací, hace 40 años, Magallanes se celebraba cada mes de marzo, el Día del Descubrimiento. Las danzas y canciones como las conocemos hoy, todavía se estaban imaginando, pero aún no se habían creado. No había grupos de sakman o canoas en la isla. Incluso los debates sobre la descolonización y el cambio de estatus político se limitaban a quiénes participaban en ellos.
….Si pienso en cómo los chamorros hubieran conmemorado el V Centenario de la visita de Magallanes, sería muy diferente de lo que fue la semana pasada. Probablemente habría sido una celebración centrada en Magallanes como un gran explorador y con los chamorros solo como figuras de fondo para la gran película de sus hazañas.
….Estos cambios se han producido causados por quienes han soñado más allá de las cadenas coloniales que nos ha aportado la historia. En lugar de aceptar cómo la historia nos ha definido, ya seamos “ladrones” o personas perdidas sin una cultura, hemos visto a activistas, artistas, escritores, líderes y tantos otros trabajar para soñar más en grande.
….Nuestra comunidad es más fuerte y vibrante por ello.
….Cuando vi por primera vez la bandera de Guam ondeando sobre el buque Juan Sebastián Elcano debajo de la bandera estadounidense, sentí una oleada de orgullo. Pero después de mirarlo unas cuantas veces, recordé constantemente su pequeñez, y que su lugar bajo la bandera de los Estados Unidos es otra prueba de esa historia colonial: las semillas plantadas por Magallanes, regadas por San Vitores y cuidadas y replantadas por los Estados Unidos hasta el día de hoy.
….Quedan muchos más sueños por realizar para los chamorros, y este momento es otro recordatorio crucial de que uno de ellos debe ser la descolonización.
El barco Juan Sebastián Elcano junto a sakman chamorros en Guam el 1 de marzo de 2021
Galeón español junto a canoas chamorras en las islas Marianas
en mayo de 1590 según el Códice Boxer