Revista Filipina

Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina

Navigation

Verano 2018
Volumen 5, Número 1



Revista Filipina, Segunda Etapa. Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina.
Verano 2018, Vol. 5, N
úm. 1



RESEÑAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS


Jordi Verdaguer
Copla al recuerdo de Manila
La Habana, Unión de Escritores de Cuba (versión papel), 2018,
y Click Ediciones-Grupo Planeta (versión digital), 2018.


Copla al recuerdo de Manila es la segunda novela del escritor catalán Jordi Verdaguer Vila-Sivill, autor de talento que se asoma al mercado editorial en estos años con un no despreciable consenso de público y crítica. Si su primera novela, Azahares de Granada (2016), nos transportaba a la exótica ambientación de la Andalucía islámica, su segunda labor ubica al lector en las latitudes orientales de la Oceanía española. Construida como un contrapunto de dos planos temporales, la actualidad del joven investigador barcelonés Jaime en busca de sus raíces en tierras orientales, y el crepúsculo de la colonia con el amor imposible entre Santiago, antepasado de Jaime, y María, la novela narra la historia de una pasión sincera entre dos almas amantes, que fracasa por los sucesos y avatares de la Historia ―con letra mayúscula―, la cual liga y desata destinos, construye y arrasa naciones, aniquila pueblos y lenguas.
      Un sugerente fresco de la Filipinas finisecular, Copla al recuerdo de Manila es a la vez una bien lograda novela de intrigas y misterio que se lee con gusto y facilidad y un canto nostálgico a lo que fue la civilización hispana en los lares del Pacífico, con auténticos momentos líricos expresados en una lengua esmerada digna de los grandes autores del parnaso filipino. Uno de estos momentos cumbre de la liricidad es sin duda la carta de amor de Santiago a María. Presentada como texto autónomo a un concurso literario, la carta ha sido premiada con el «Premio del Público del VII concurso de Cartas de Amor de la Biblioteca Municipal de Arucas, de Las Islas de Gran Canaria».
      Tampoco el manuscrito completo de la presente novela ha dejado indiferentes a sus múltiples lectores: prologada por el ilustre académico filipino de la lengua y miembro del comité científico de Revista Filipina, nuestro Guillermo Gómez Rivera, la edición en papel de Copla ha sido publicada en La Habana por la Unión de Escritores de Cuba con la preciosa y conocida imagen de una dalaga filipina en la portada; en cambio, los derechos del libro para el resto del mundo han sido adquiridos por la editorial Planeta de Barcelona.
      Copla al recuerdo de Manila enriquece aquel sector de la narrativa española cuyo sujeto es Filipinas: país de sabor latino suspendido entre Asia, Oceanía y América, exótica colonia idealizada y lejana periferia de la modernidad alienada y alienante en su expansión urbana sin orden y sin fin. Una novela apasionante, entretenida, escrita en buen español que, seduciendo al lector, le brinda al mismo tiempo elementos de conocimiento de la compleja historia y cultura filipinas.
      A pesar de haber salido a la luz hace poco, Copla al recuerdo de Manila no es la única obra aparecida en el año en curso, pues la pluma de Jordi Verdaguer no descansa y sigue imaginando mundos y tejiendo historias. Mientras escribimos ha aparecido ya su tercera novela, La ciudad de las tres catedrales, también publicada en este 2018 por la editorial Almuzara.

ANDREA GALLO

Stacks Image 159