This is a tab

Revista Filipina

Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina

Navigation

Invierno 2017
Volumen 4, Número 2

     
Revista Filipina, Segunda Etapa. Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina.
Invierno 2107, Vol. 4, N
úm. 2

A
RTÍCULOS Y NOTAS
PDF: Nota sobre la cruzada internacional…



NOTA SOBRE LA CRUZADA INTERNACIONAL POR LA REIVINDICACIÓN DEL ESPAÑOL EN FILIPINAS (CIREF) Y EDMUNDO FAROLÁN


RAMÓN TERRAZAS



La Cruzada Internacional por la Reivindicación del Español en Filipinas (CIREF) fue fundada en enero de 2001 por un servidor y el filipino José Romelo. La fundación de esta asociación se dio sin fines de lucro, simplemente con la idea de apoyar las causas que venían desarrollando don Guillermo Gómez Rivera, Tony Fernández (†), y sin duda también Edmundo Farolán desde Canadá y con Revista Filipina.
      Puedo decir que en su momento tuvo gran impacto en los diferentes círculos del ámbito filipino para exigir el restablecimiento del español en Filipinas, el cual nunca debió abandonar las aulas para su estudio, y que se siguiera usando en el gobierno, haciéndoles ver que las diferentes lenguas filipinas son fonéticas, como el español mismo, y que su habla y comprensión son más fáciles para los filipinos que el antifonético inglés. Puedo decir que hubo planes de restauración en escuelas y que de alguna forma se volvió a dar interés a su estudio.
      En el extinto semanario en español  Nueva Era de Manila, del cual era director don Guillermo, en tres ocasiones salió en primera plana la CIREF. La primera de ellas el 8 de enero de 2001, donde se hablaba de la creación de CIREF, y de mi persona, y con qué fin se fundó ésta. Y el 5 y 12 de febrero del mismo año se volvió a hablar de CIREF, y que éxitos se habían logrado hasta ese momento. Fue tal el bombardeo que se llevó a cabo vía Internet hacia los diferentes sectores gubernamentales, eclesiásticos y políticos en turno en las islas, desde el Presidente Joseph Estrada, hasta Gloria Macapagal Arrollo en su momento. Puedo decir que hubo resultados positivos.
      Reproducimos para terminar nuestra carta de presentación de CIREF:




Amigos y amigas del gran cosmos Hispano: 

     La CIREF (Cruzada Internacional por la Reivindicación del Español en Filipinas) http://www.los-indios-bravos.com/CIREF/ es una organización creada a través de internet y sin fines de lucro, formada por personas de las más diversas actividades profesionales de Filipinas, España, y las Américas, y unidas por un fin común, que es ayudar en la restauración del español en Filipinas. 
     Nuestra campaña es para influir y presionar al Gobierno filipino, para que enmiende la Constitución de 1987 que eliminó al español de las islas.
     A través de la CIREF, estamos mandando cartas a todos los políticos (incluyendo Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo), autoridades religiosas al mismo (Cardenal Jaime Sin, Jefe de la Iglesia Católica de Filipinas), a instituciones educativas, embajadas hispanas en Filipinas y viceversa, etc., para presionar sobre esta cuestión y lograr un cambio de actitud.
     La misma Gloria Macapagal-Arroyo prometió antes de ser elegida como presidenta de Filipinas (20 de enero del 2001) que le daría nuevamente al español la importancia que nunca debió perder, al asignarle las 12 unidades que necesita para convertirse en asignatura obligatoria en las escuelas y universidades del país. Eso sería el primer paso, después se vería darle al español, nuevamente, la oficialidad que perdió en 1987.
     Así que amigos, pedimos su colaboración para que manden cartas y que presionen a las personas influyentes del Gobierno filipino a que reintroduzcan el español nuevamente en la educación del país, luchemos juntos, si se puede. En la página de CIREF encontrarán direcciones a donde mandar sus cartas por correo electrónico, pudiendo escribir estas en español o inglés.
     Yo soy mexicano y me gusta luchar por las injusticias que se cometen, no importa lo lejos que se encuentren estas de mí. Gracias a internet, hoy el problema de la distancia no es nada, estamos a un suspiro unos de los otros, aprovechemos la ocasión y hagamos realidad este sueño que es el de muchos millones de hispanos en el mundo.
     Como información quiero comentarles que actualmente en el mundo hablamos el castellano cerca de 500 millones (datos UNESCO) de personas y su número sigue creciendo en mayor proporción que cualquier otro idioma, así que por favor ayúdenos a hacer realidad este sueño.
     Agradezco de antemano la atención que le den a la presente y les mando un cordial saludo, gracias.

Atentamente,
Ing. Ramón Terrazas Muñoz


Stacks Image 872

El mexicano Ramón Terrazas, el filipino Edmundo Farolán y el español Isaac Donoso
en el
1er. Coloquio internacional de Literatura hispano-filipina,
Colegio de San Luis, San Luis Potosí, México,
29 de octubre de 2015.