Abren las escuelas y no hay español

Guillermo Gómez Rivera
Presidente de la Corporación Nacional de Maestros Filipinos de Español, Inc. (CONAPE, INC.)


.
No hace mucho que la Presidente Gloria M. Arroyo anunció en España que la enseñanza del idioma español se reintroduciría en las escuelas filipinas, primarias y secundarias.

....Cómo hoy ya estamos en el mes de junio y las escuelas abren sus puertas para la matriculación de millones de estudiantes filipinos, fuimos al Departamento de Educación, Cultura y Deportes (DECS) para vernos con la Subsecretaria Vilma Labrador.

....Pues habíamos pedido una reunión desde hace más de un mes y nos lo concedió precisamente ayer, 4 de junio. Su asistente, Sole, nos avisó anteayer, 3 de junio. A las dos en punto, ayer por la tarde estábamos en su oficina como el Presidente de la Corporación Nacional de Profesores Filipinos de Español, Inc. (CONAPE, INC.) y como miembro y coordinador de la Academia Filipina, correspondiente de la RAE, amén de mero ciudadano filipino interesado en la educación de la juventud filipina.

....La Dr. Vilma Labrador todavía estaba en otra junta y nos atendieron dos asistentas suyas, la misma Sole de Guzmán y Rose Reyes, cabeza de un departamento bajo la misma oficina de programas a desarrollar del DECS.

....Entre mucha amabilidad y cortesía descubrimos que el status de la asignatura de español en la Secundaria, como en la Primaria, es "opcional". Es decir, que es a opción de los estudiantes y sus padres.

....El DECS a instancias de la Presidente Arroyo mandó una circular a todos los colegios y universidades que se ofrezca el español como asignatura opcional o facultativa, y al parecer, sin créditos como las demás asignaturas regulares.

....Pero a pesar de esa desventaja, todavía hubo unos estudiantes que pidieron a las escuelas secundarias, públicas y privadas, que se les diese asignaturas de español pero que se les tuvo que decir que no se podían organizar esas clases por falta de maestros que sepan enseñar español.

....En otras palabras un maestro, o una maestra, de la Secundaria (High School) que ya está casi sobrecargada porque es la que enseña inglés, filipino, historia, cívica, historia, ciencia natural, educación física, etc., es la que se le tiene ahora que entrenar para que también enseñe español.

...Como presidente de CONAPE, INC. nosotros ofrecimos organizar un Seminario piloto para enseñar a dichos maestros, ya sobrecargados, cómo enseñar español en sus mismas escuelas. Inclusive ofrecimos un método sencillo, que siempre nos fue eficaz en el pasado cuando el español era aun una signautra regular y no opcional, por el que a partir del tagalo o filipino, se podía eficazmente enseñar español a escalonadas.

....Les pareció magnífica la idea a las de la oficina de la Dr. Labrador pues ellas son también maestras de la Secundaria filipina. Pero surgió el problema de la capitalización de ese Seminario Piloto ya que según ellas, ninguna maestra que actualmente está trabajando en las aulas de las "High School" de Metro Manila tienen el tiempo, ni el dinero sobretodo, de irse al Instituto Cervantes de Manila y allí cursar la DELE. Pues el Director del IC aquí, Sr. José R. Rodríguez, les había invitado que se matriculen en el mencionado DELE (Diploma de Español para los que quieran enseñarlo).

....Así que como no se organicen Seminarios para orientar a los maestros de la secundaria filipina para que a su vez también enseñen español juntamente con las otras asignaturas que ya enseñan de día en día, la intención de restaurar la enseñanza del castellano como asignatura en las esucelas, secundarias para empezar, en las esucelas filipinas, no se puede poner en ejecución, ni siquiera en ejecución preliminar.

....Servidor también les ofreció a las maestras organizar un Seminario de Flamenco para enseñar a los maestros de "Physical Education" (Educación Física), este arte español, cosa que también les gustó a las de la plantilla de la oficina de programas de la Dr. Labrador, pero otra vez se llegó a la parte donde el dinero es importante.

....También les gustó el ofrecimiento de un servidor de organizar un Seminario de 20 días para los estudiantes más listos de la High School donde se les enseñará "la importancia de la amistad filipino-española por 20 horas, idioma español a base del tagalo por 30 horas y flamenco por otras 30 horas. Servidor les mostró fotos de sus actuales alumnas de flamenco con trajes andaluces, o sevillanas y batas de cola que mucho les entusiasmó.

....Pero otra vez se llegó a la parte de la financiación de estos seminarios que de seguro, al ponerse en ejecución, ha de formar una infraestructura base de futuros maestros de español en Filipinas y de cultura española básica... Pero..

....Después de un rato, llegó la Dr. Vilma Labrador. Informó que venía de una junta con el Sr. José Rodríguez del Instituto Cervantes y del Embajador de España, el Excmo. Luis Arias, y otros personajes. La agenda de la junta era cómo celebrar el Día de la Amistad Filipino-Hispana nacionalmente este 30 de junio ya que en el año pasado esta celebración se confinó en solamente el Municipio de Baler (Los últimos de Filipinas) a casi 500 kilómetros de Manila por el que casi nada se puso en los diarios de Manila.

....Después de volver a exponer lo que habíamos expuesto a las dos asistentes de su oficina, la Dr. Labrador, nos informó que tan solamente expidió la orden de tener en cuenta al idioma español como una asignatura facultativa u opcional y que ya está en los colegios el ofrecerlo a los estudiantes que lo quieran si encuentran a algún maestro, cosa que ella misma dudaba, que pueda organizar la clase de español que se pida a opción.

....Desde luego que la Dr. Labrador dijo que nos llamaría de nuevo puesto que necesitaba estudiar el problema de cómo empezar a poner en ejecución la orden de la Presidenta Arroyo.

....Francamente, nosotros no vemos con optimismo esta cuestión. Pero, vamos a ver lo que hace el Sr. Rodriguez del Instituto Cervantes de Manila ya que lo de matricularles a la DELE a dichos maestros parece ser una perfecta nulidad.

....Para colmo, no les cayó bien a dicha oficina de la Dr.Labrador el hecho de un Publicista español que, a instancias del Sr. José Rodríguez, les vino a ver por si compraban libros de texto españoles que ellas, y los actuales maestros filipinos de la secundaria no entendían, porque son textos para escuelas españolas y no para escuelas filipinas.

....De todos modos, aceptemos la realidad, que la orden de la Presidenta Arroyo no se ha puesto hasta ahora en el terreno de la ejecución y que como el Sr. Director mencionado de la IC, no sepa hacerlo, la anunciada restauración de la enseñanza del español en Filipinas nunca ha de realizarse pues ni ha empezado a tomar tierra.

....Ante esa realidad, el entusiasmo que antes teníamos en celebrar el Día de la Amistad Filipino-Española, decretado por una ley del Senador Edgardo Angara, no ha de ser como antes.




^arriba^

portada verano 08 archivos enlaces contactar

Tomo XII, no.2,
Verano 08

Director: Edmundo Farolán



En este número:


Algunas influencias
sobre
la poesía de Rizal
Brooke F. Cadwallader

Miguel Zaragoza,
el primer poeta
hispano-filipino

Manuel García-Castellón

1.) Abren las escuelas
y no hay español

2.) Nuevos versos
y otra cosa más

Guillermo Gómez Rivera

El Premio Zóbel:
dos publicaciones
de Lourdes Brillantes

Andrea Gallo

Cartas de
nuestros lectores



FONOTECA DEL ESPAÑOL
EN FILIPINAS

Número Segundo

Fragmentos de
una conversación
con
Teresa Andueza Salazar

Isaac Donoso Jiménez


BIBLIOTECA
DE CRÍTICA
LITERARIA FILIPINA

Número Tercero

Teresa Andueza Salazar
y la docencia filipina
en torno a la Hispanidad

Isaac Donoso Jiménez







Todos los derechos reservados /
Copyright © 2008
Revista Filipina,
Edmundo Farolán
Diseño: E. A. Lozada