Verano-Otoño 2014
Vol. 2, Número 1
RESEÑAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS
PDF: Benigno Bueno: Ang Kastila
Benigno Bueno
Ang Kastila, El Español
El Ejido, Círculo Rojo, 2013, 296 pp.
[ISBN: 978-84-9030-925-4]
El paso de los años primero, décadas después, permitió que los fatalistas de la ruina cultural certificaran la extinción de la literatura filipina en español, ante la carencia del género moderno por excelencia, la novela, habiendo sido la postrera La vida secreta de Daniel Espeña de Antonio Abad, aparecida en 1960. Desde entonces hasta ahora ha pasado casi medio siglo, que en términos de historia literaria es un mundo, un mundo sin novelas, pero con poesía, teatro, cuentos y, sobre todo, prosa ensayística, lo que sin duda constituye el género actual por excelencia. En efecto, los que se apresuraron a certificar la extinción de la literatura hispanofilipina por no producir novelas, quizá no se percataron de su rabiosa vitalidad al producir de todo, menos novelas. Pero es que novelas también las produjo, y las sigue produciendo.
El problema es otro, y comienza con la pérdida del mercado editorial que la lengua española tuvo en Filipinas desde su abolición después de cuatro siglos como lengua oficial en 1987. El escritor hispanofilipino se vio forzado al ostracismo, a costearse las publicaciones, a buscar una recepción internacional. El ciberespacio abrió al poco tiempo posibilidades impensables, la migración filipina a todos los rincones del planeta hizo que aparecieran obras en lugares insospechados, y la identidad filipina, sin darnos cuenta, se ha ido replanteando a la par que el español se ha ido mundializando. Aquí es necesario citar de nuevo la ilustrativa parábola de Gruzinski:
Los mestizajes de Asia sobresalen frente a los mestizajes americanos. Si estos últimos edificaron una sociedad mezclada, a escala continental, los primeros esbozaron ya las mezclas planetarias, simbolizadas por las vueltas al mundo que realizaron seres o familias llevados por las corrientes de una 'economía-mundo'. En estos primeros decenios del siglo XVII mestizos de Asia y cristianos nuevos exploraron las vías nuevas y peligrosas del cosmopolitismo(1).
Portada • Verano-Otoño 2014 • Créditos • Criterios de edición • Suscribir • Índice • Archivo • Proyecto Libro
Verano-Otoño 2014
Vol. 2, Número 1