Navigation
Revista Filipina
Segunda Etapa. Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina.
Verano 2021, volumen 8, n
úmero 1

ARTÍCULOS Y NOTAS
PDF: Exposiciones sobre Marianas…

EXPOSICIONES SOBRE MARIANAS:
UNA BREVE HISTORIA Y PERSPECTIVAS FUTURAS

CLARK LIMTIACO
Círculo Cervantino de Guam

A pesar de más de trescientos años de historia y herencia española, las islas Marianas siguen siendo desconocidas en la conciencia colectiva de los hispanohablantes. Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento debido al quinto centenario del viaje histórico de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que resultó ser el primer encuentro entre un pueblo oceánico y población europea. A través de una serie de eventos conmemorativos recientes, las Marianas han recibido más reconocimiento por el papel que han desempeñado en la historia de España y el mundo hispánico. Historiadores, tanto de las Marianas como de otros lugares, han examinado de nuevo este acontecimiento histórico para reconocer y conmemorar su importancia en la historia de la humanidad.
….Entre los antiguos territorios españoles de ultramar, parece que las Marianas son uno de los menos conocidos. La nueva atención reciente, fruto de las efemérides, ha despertado una nueva curiosidad sobre el archipiélago, su historia y su cultura. La historia de la exposición sobre Marianas en España es breve, pero su potencial para restablecer la relación fraternal entre el pueblo español y sus hermanos olvidados de Oceanía es realmente muy prometedor.

1. Exposiciones históricas
….La «Exposición General de Filipinas» de 1887 se llevó a cabo en el Parque de El Retiro, Madrid, y atrajo a casi medio millón de visitantes entre el 30 de junio y el 30 de octubre de 1887. La exposición fue diseñada para reencontrar al público con el territorio administrado por España en el Pacífico, principalmente Filipinas, pero también las Carolinas y las Marianas, y para demostrar el estatus de España como imperio global, a pesar de la independencia de sus antiguos territorios en América, unos 70 años antes. Otro motivo fue atraer inversiones para estas islas lejanas y olvidadas. Se exhibieron miles de objetos de Filipinas y los territorios españoles de Micronesia. Previo a la exposición, se crearon comités en cada provincia para solicitar y seleccionar objetos. Se incentivó la competencia y luego se enviaron las selecciones finales a Madrid para ser exhibidos.
….Los objetos se dividieron en categorías que incluían, por ejemplo: naturaleza, población, flora, fauna, comercio y ciencia, entre otras. Los artículos se exhibieron en vitrinas muy elegantes en espacios de exhibición finamente decorados. El catálogo oficial de objetos de la exposición contiene más de 700 páginas de datos, estadísticas e información descriptiva. Incluye los nombres de los expositores de las Marianas y sus objetos, que contaban con más de 200 artículos individuales. Este número debe considerarse pequeño en comparación con las cantidades traídas del archipiélago filipino.

Stacks Image 341

Algunos objetos micronesios en el Catálogo de la Exposición general de las islas Filipinas.

….Cuarenta representantes de todas las regiones de Filipinas, las islas Carolinas y las islas Marianas viajaron a España para participar en la exposición. Los representantes asistieron al acto inaugural y fueron recibidos por la Reina Regente de España, María Cristina. Durante la estancia en Madrid asistieron a otros eventos especiales. El grupo realizó un recorrido por Madrid y todos recibieron ropa, manutención y alojamiento (en una pensión) durante la duración de la exposición. Esto contrasta con el trato dado a otros grupos indígenas en otras exposiciones europeas de la época, descrito como “zoológicos humanos”. Las preocupaciones sobre este maltrato llevaron a España a rechazar la solicitud de Francia de presentar filipinos en la Exposición Universal de París de 1889. Hasta el día de hoy, historiadores y académicos continúan examinando la representación y el trato de los grupos indígenas en eventos de la época.
….Las tareas típicas durante la exposición de Madrid consistieron principalmente en realizar demostraciones culturales, incluyendo posar para fotos oficiales (con vestimenta tribal y occidental), operación de telar (por mujeres filipinas), técnica de caza y pesca, artesanía, juegos tradicionales o simplemente retratar la vida cotidiana. Los representantes de las Marianas fueron don José Flores y doña Antonia de los Santos. Existen dos breves descripciones de estos dos embajadores de las Marianas que se encuentran en Exposición de Filipinas: colección de artículos publicados en El Globo, diario ilustrado, político, científico y literario (Madrid, Tipografía de El Globo, 1887):



[Antonia de los Santos] nacida en Agaña, hermosa y robusta joven de 22 años, […] de carácter sencillo y muy bondadosa, que asistió con esmerados cuidados a su compañera, la carolina, durante su enfermedad, […] esconde en sus venas, sangre malaya y acaso también europea.
[José Flores] nacido en Agaña, pianista, tocador de flauta y cantor de coro en Agaña […] de carácter sencillo y modesto, fisonomía simpática, educación europea y notoria inteligencia, es seguramente mestizo de sangre blanca y micronesia, á juzgar por su boca pequeña, sus molares fuertes, grandes, sus colmillos adelantados, su color blanco amarillento […] y los restantes caracteres de su rostro.

….Es probable que ambos individuos tuvieran alguna habilidad para hablar español. Sin embargo, sus tareas específicas en la exposición no se describen en la publicación. Se entregaron premios especiales en una ceremonia con la Reina Regente de España. Los ganadores recibieron medallas o certificados especiales. Don José Portusach, de las Marianas, recibió un Diploma de Honor por su aportación de un traje (masculino) completo.
….La «Exposición Histórica Americana» celebrada en Madrid en 1892 marcó el cuarto centenario de la llegada de Colón a América. Este evento contó con exposiciones de los países participantes de las Américas y de la propia España. Los objetos de las Marianas se exhibieron en el pabellón de España, dentro de la sección de Filipinas. El Catálogo General de Objetos nombra a dos expositores, don Luis Santos y don José Palomo, cuyos artículos incluyeron, por ejemplo: anzuelos, utensilios de pesca de piedra y hueso, cráneos de chamorros de la era prehispánica, y un interesante adorno de piedra de un perro durmiente que se describe como una escultura indígena.
….La «Exposición Universal» de 1888 en Barcelona fue el primer gran evento de la ciudad para darse a conocer a nivel europeo y mundial. La exposición estuvo abierta desde el 8 de abril al 9 de diciembre y recibió unos 400.000 visitantes. En la exposición se exhibieron los mismos tres libros previamente aportados por el padre Aniceto Ibáñez en la Exposición General de Filipinas, y fueron los únicos objetos representativos de las Marianas en este evento.

2. Exposiciones recientes
….En el otoño de 2020 se inauguró en la ciudad gallega de Arteixo la exposición «El legado hispano en la isla de Guam». Esta exposición cuenta con más de cien imágenes que muestran la herencia cultural hispana del pueblo chamorro. Las reacciones del público fueron muy positivas. Según muchos visitantes, se sintieron atraídos a ver la exposición por su curiosidad sobre los vínculos históricos entre Guam y España. La exposición fue creada con la intención de viajar a centros culturales a lo largo del país. Varios anuncios en las redes sociales y medios de comunicación han tenido como consecuencia numerosas invitaciones de centros culturales en toda España.
….La conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha atraído más atención y reconocimiento a Guam y sus vínculos históricos con España. Es importante utilizar este interés para proyectar la imagen exterior de las islas Marianas. Programada para la primavera de 2021 en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, se está coordinando una exposición fotográfica de Guam como parte de la conmemoración del quinto centenario. La exposición contará con imágenes fotográficas que muestran a la isla de Guam, su gente y su cultura actual.

Stacks Image 355

3. Potencial para exposiciones futuras
….Una nueva comunicación con instituciones académicas y culturales no solo en España, sino también en México y Estados Unidos, ofrece muchas oportunidades para futuras colaboraciones. La mayoría de estas instituciones están equipadas con instalaciones para exposiciones y conferencias. Las Marianas ya tienen una ventaja con muchas de esas instituciones porque están vinculadas a través de la historia y el patrimonio cultural. Algunos de estos órganos incluyen: Casa Asia, los archivos nacionales en España y México (instituciones que albergan documentos antiguos que abarcan más de tres siglos de historia de las Marianas), el Museo de Historia en el Fuerte de San Diego en Acapulco (que exhibe la historia de los galeones Acapulco-Manila; en este museo se podría mostrar el vínculo directo de Guam con esta ruta comercial histórica); el Centro Cultural Nacional Hispano en Albuquerque, Nuevo México, etc.
….En 2008 este último centro celebró una exposición de ocho meses sobre el comercio de los galeones de Manila. Esta exposición mostró la herencia cultural compartida y las influencias entre México y Filipinas. Esta exposición fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno y entidades privadas en Filipinas, México y Estados Unidos. Sin embargo, el centro nunca ha exhibido de forma directa la herencia hispánica de las Marianas. Una colaboración con este centro facilitaría exposiciones posteriores en los centros culturales hispanos en todo Estados Unidos.

Stacks Image 359

….Con la creación del nuevo «Museo de Guam» surgen oportunidades para el intercambio de exposiciones y la posible recuperación y devolución de objetos históricos a las Marianas. Ya se ha establecido un diálogo con el Museo de Antropología de Madrid, y con el Bishop Museum de Hawái, que poseen muchos artículos antiguos de las Marianas. El Museo Marítimo Nacional de Suecia posee varios objetos de Guam que se obtuvieron durante la primera circunnavegación mundial de Suecia entre 1851 y 1853. Quizás es hora de iniciar un diálogo también con este museo sueco. Y, nos podríamos preguntar, ¿en qué otros museos se guardan los tesoros de Guam?
….Los eventos culturales también pueden brindar otra oportunidad de exposición. Tales eventos culturales incluirían, por ejemplo:



• La Fiesta de San Gil Abad en la ciudad de Burgos, lugar de nacimiento del padre Diego Luis de San Vitores, el misionero jesuita español que fundó la primera iglesia católica en la isla de Guam, y se encargó de establecer la presencia española en las islas Marianas. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 6 de octubre de 1985.Ya ha comenzado una nueva colaboración entre la parroquia de San Gil Abad (lugar del bautismo del Beato Diego) y la Catedral-Basílica, Dulce Nombre de María en Guam.

• La Fiesta del Pilar en Zaragoza, donde cada año se realizan ofrendas florales por diferentes grupos que representan a cada uno de los países de herencia hispano-católica, incluyendo las Filipinas. Sin embargo, Guam nunca ha participado en lo que se considera uno de los eventos religiosos y culturales más importantes de España.

• Los Festivales de Danza, tanto de España como de México, ofrecen el escenario perfecto para que los grupos de danza chamorra realicen sus bailes mestizos.

• El Festival Internacional de Tamales en la Ciudad de México invita a participantes internacionales de países del mundo donde se hacen tamales. Filipinas ha participado, pero no Guam.

• El Festival de la Nao que se celebra cada otoño en Acapulco. El Festival invita a países con vínculos históricos con la ruta comercial conocida como la Nao de China. Este evento internacional celebra las conexiones históricas entre México y los países invitados, a través de exposiciones de arte, conferencias, espectáculos de danza y otras actividades culturales. Como países participantes en festivales anteriores se ha incluido a Japón, Perú, China, India, España y Filipinas, habiendo sido seleccionado este último como País Invitado de Honor con un enfoque especial durante la celebración. En los últimos años, otros países han sido invitados al festival como símbolo de amistad e intercambio cultural con México.

• Eventos del Mes de la Herencia Hispana que celebran la herencia del ámbito cultural hispano. En los Estados Unidos, las festividades culturales en California, Texas y Nueva York se encuentran entre las más concurridas. En España, las actividades incluyen conciertos, espectáculos de danza, exposiciones de arte, conferencias y desfiles. Las comunidades filipinas han aprovechado estos eventos tanto en los Estados Unidos como en España, donde continúan ganando un reconocimiento cada vez mayor, debido a su participación. Sin embargo, Guam permanece ausente en estas celebraciones culturales.

….El tipo de exposición más común de Guam-Marianas es el de promoción turística. En Europa, la comercialización turística de las Marianas debería comenzar en España. La Feria Internacional de Turismo de Madrid atrae a expositores de todo el mundo. La mayoría de los países hispanoamericanos capitalizan su herencia cultural para atraer a los viajeros españoles. Incluso Filipinas ha aprovechado su herencia hispana para atraer el turismo español. Un motivo importante para los viajeros de ese país a Filipinas es conocer la historia compartida. En 2019, Filipinas recibió cincuenta mil visitantes españoles. Mientras tanto, Guam sigue siendo un territorio desconocido.
….La Guam Visitors Bureau (GVB - Oficina de Turismo de Guam) ha reconocido la importancia de nuestra herencia hispana y ha tratado de incorporarla en sus promociones. Ante la creciente competencia de otros destinos turísticos, la GVB en su momento tuvo como uno de sus objetivos el siguiente: “Centrarse en nuestro patrimonio cultural chamorro-español para promover la imagen única de Guam”. Siempre buscando diversificar el mercado turístico, la GVB podría crear promociones en español para atraer a los turistas de España y de otros países hispánicos. Promocionar la historia y el patrimonio hispano de Guam puede ser un gran atractivo para el viajero de lengua española.
….Es importante aprovechar la nueva atención que las Marianas han recibido en los últimos años. Además, es igualmente importante mantenerla. La búsqueda continua de la historia de las Marianas se beneficiará a través de exposiciones que estimularán no solo las mentes del público en general, sino también las de estudiantes, historiadores y académicos. Las exposiciones inspirarán nuevas y valiosas investigaciones que beneficiarán a las Marianas. Durante demasiado tiempo nuestras islas han estado ausentes en las salas de exposiciones, los auditorios de conferencias, los escenarios de danza y las exposiciones de turismo.Ya ha llegado la hora de ocupar esos espacios vacíos y exponer, una vez más, el rico patrimonio cultural de las islas Marianas.