Navigation
Revista Filipina
Segunda Etapa. Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina.
Verano 2021, volumen 8, n
úmero 1

ACTUALIDAD
PDF: La Asociación de Herencia Hispana…


LA ASOCIACIÓN DE HERENCIA HISPANA
DE GUAM




MARIFLOR D. RODRÍGUEZ RAMÍREZ
Asociación de Herencia Hispana de Guam

La Asociación de Herencia Hispana de Guam fue fundada en 2003, por Jorge Díaz-Morales. Inicialmente, en el año 2003, se juntaron unas familias de militares de la base aérea de Andersen, para compartir sus diferentes culturas. El propósito de la asociación era y es educar y promover la herencia hispana en Guam. Los hispanohablantes presentes en Guam provienen de diferentes partes del mundo: en su mayoría son nativos de México, Puerto Rico y Perú o descendientes de familias originales de estos países, pero hay también otros hispanos que vienen de Filipinas, Venezuela, Colombia, etc. La asociación ha impactado mayormente en la comunidad militar, pero también ha logrado conectar con residentes de la isla: a lo largo de estos años ha abierto las puertas a la comunidad chamorra y, más en general, guameña.
….Como asociación organizamos fiestas, picnics, reuniones, talleres y actividades varias. Nuestro próposito es realizar actividades mensuales para conectar tanto con la comunidad hispana que reside en la isla como con los locales. Un evento que promovemos, porque nos une en nuestra cultura común, es la celebración del “Mes de la Herencia Hispana”, en septiembre.
….Este año, a pesar de las limitaciones, se han realizado igualmente actividades nuevas: hemos logrado facilitar un servicio de misa en español y una sección de lectura de cuentos en español. En los pasados meses de abril y mayo, se ofició una misa especial para celebrar el Día de Madres y se realizó un vídeo para crear, entre jóvenes y menos jóvenes, una conciencia sobre la salud mental: se involucraron a los estudiantes de español miembros de la asociación, quienes se vistieron de verde (el color que representa la conciencia con respecto a la importancia de la salud mental) y se expresaron con palabras llenas de positivismo y buenas vibraciones. Para finales de mayo se organizó un evento cultural literario: un “Story Time” en español con la colaboración de la bibliotecaria de la Base Naval.
….Como el mes de junio ha sido de suma importancia para Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, organizamos una visita histórico-cultural por Agaña dirigida por Antonio “Malia” Ramírez, un historiador muy respetado en Guam. Esto se hizo para comemorar los países de herencia hispana que en 98 se independizaron —de hecho, Filipinas fue declarada independiente el 12 de junio de 1898— y luego tuvieron de algún modo un destino semejante. En adición, se han realizado una demostración culinaria mexicana, una misa de padres y la recaudación de fondos para financiar nuevas adquisiciones de libros en español para la biblioteca. También se han organizado talleres de maquillaje y cultural-literarios para dar a conocer las leyendas de los distintos países latinoamericanos. Actualmente se está trabajando para preparar el gran evento que es el mes de la herencia hispana. .