Navigation
Revista Filipina
Segunda Etapa. Revista semestral de lengua y literatura hispanofilipina.
Invierno 2019, volumen 6, n
úmero 2

RESEÑAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS


Macario Ofilada Mina,
Camino de la verdad. Historia, contemplación, mistagogía desde Santa Teresa de Jesús,
Roma, Edizioni Carmelitane, 2018,158 pp.
[EAN: 978-887-288-172-9] [ISBN: 887-288-172-2]
Stacks Image 314
Autor del volumen Flame in the Night Canticle of the Montain – Exploring the Way of St. John of Cross (Roma, Edizioni Carmelitane, 2015), Macario Ofilada Mina vuelve a publicar, en la colección Vacare Deo de la editorial Edizioni Carmelitane, un original estudio introductorio que pretende proponer un modelo filosófico de interpretación de la obra de Teresa de Jesús. Su concepto clave, el tema, eterno, de la verdad, es desarrollado en tres etapas: la historia, la contemplación y la mistagogía, es decir la “introducción al misterio”, el testimonio que el cristiano vive después de recibidos los sacramentos de la iniciación. Leemos en estas páginas una aportación novedosa a la teología espiritual actual desde la tradición cristiana, la cual abre una nueva mirada a la filosofía y la teología de la historia desde el texto teresiano y desde la clave de la verdad.
….El volumen se inicia con una pregunta aparentemente obvia pero dirimente: “¿Quién fue, quién es Teresa de Jesús?”, y una, la primera de las muchas respuestas que se encuentran en el libro, nos dice que:




En la Ciudad Amurallada de Ávila, donde Teresa vio la luz por vez primera, ella vio el sol de la Verdad primero en el seno de su propia familia y de sus luchas en una sociedad dispuesta a tergiversar las verdades acerca de sus orígenes y de su lugar. Ahí en Ávila Teresa empezó su aventura de la Verdad con el Carmelo como coordenada principal y la aventura ha seguido por filones más allá de esta familia e institución. La lectura de Teresa, Abulense universal, lanza un reto: andar por el camino de la verdad.
….Entonces, Teresa es primeramente alguien que ‘ha visto la Verdad’ y que, al verla, la ha amado. Una lectura de la obra y de la experiencia humana de la andariega con enfoque filosófico —es decir como amor a la sabiduría, a la verdad— que recalca la importancia de la verdad no como algo estático sino un proceso, un camino experiencial.
….De hecho como Ofilada explica en la presentación a su estudio, lo que pretende “es presentar un modelo para que todos podamos deletrear a la Santa en medio de las tantas voces que quieren hacerse eco de su pensamiento” y lo hace desde la filosofía, no ya porque Teresa fuera filósofa, que no lo fue, sino porque fue auténtica y sincera amante de la sabiduría; “filósofo del amor” la define Ofilada que “nos brinda unas reflexiones potentes de tipo filosófico, que nos pueden echar una mano para fundamentar nuestra comprensión y vivencia de la realidad que nos ha tocado”.
….Este volumen, amén de dialogar con el texto teresiano y con planteamientos filosóficos actuales, esboza visiones originales, sobre todo al analizar la contemplación y la mistagogía desde una perspectiva filosófica. El móvil que ha animado la redacción de un nuevo texto sobre la autora de la Vida, del Castillo interior y del Camino de perfección, uno más en la interminable bibliografía teresiana, es que:




Con este libro, he saldado una vieja deuda con la Santa de quien oí por vez primera en el lejano año de 1982 cuando yo tenía apenas once años. En mi país, por ejemplo, se sigue hablando de ella pero muchas veces sin fundamento. En otras palabras, sin los conocimientos suficientes. Solo para pontificar, para presumir de su vida religiosa o espiritual. Pero sin poder comprometerse con las grandes implicaciones que contiene una espiritualidad profundamente cristiana mas con sabor distinto, esto es, sabor carmelitano, sabor contemplativo mas con alcance universal.
….Camino de la verdad abre una nueva vista para la filosofía y la teología de la historia desde el texto teresiano y desde la clave de la verdad. Es un libro éste que conjuga el estilo literario bello con el rigor del pensamiento; una obra que destaca por su originalidad, marcando un hito no sólo en los estudios teresianos sino sobre todo en la filosofía religiosa actual. En él se descubren nuevas avenidas para comprender e interpretar los consabidos temas de la contemplación, la oración y la ascesis desde el texto teresiano.

ANDREA GALLO